Av. Río Mixcoac 69, Crédito Constructor, Benito Juárez, 03940 CDMX contacto@comir.org.mx
blog image

El papel de la Industria de Reuniones en la crisis climática, ¿cómo ayudamos?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) lanzó en el año 2020 un informe sobre el estado del clima mundial, en donde señala que los últimos seis años han sido los más cálidos jamás registrados. Por lo que en los próximos 5 años es posible que la temperatura aumente 1,5ºC.

¿Qué resultados tiene este aumento en la temperatura mundial? 

Aumento de desastres naturales, incendios forestales, inundaciones, altas temperaturas y sequías. Totalmente dañinos y perjudiciales para nuestro planeta, de manera que, se vuelve responsabilidad de todos contribuir en conservar y cuidar nuestro medio ambiente. 

Pero nosotros como profesionales de la Industria de Reuniones, ¿qué podemos hacer?  Primero, propiciar conversaciones necesarias para hacer un cambio de conciencia y desarrollar hábitos sustentables en toda la cadena de valor.

Segundo, reforzar la importancia de la sustentabilidad ya que no es un tema de moda o pasajera. Debemos buscar que sea un pilar de nuestras empresas y eventos.  Tercero, sumarnos a iniciativas existentes que buscan un mayor alcance al tener a diversos actores involucrados accionando para cumplir la meta, un claro ejemplo es la iniciativa: “Eventos Net Zero Carbon”, la cual busca abordar el cambio climático y avanzar hacia el cero neto para 2050. Esta iniciativa se lanzará a la par de la COP26 en Glasgow, Escocia, donde líderes mundiales se reunirán para presentar cómo sus países lograrán la reducción del 50% en las emisiones de carbono para 2030 a fin de cumplir con el Acuerdo de París. 

Aquí te dejamos algunos ejemplos para que implementes en tus eventos:

• Empieza a medir la huella de carbono de tu evento para conocer el impacto e implementar acciones para reducirla (pronto te compartiremos más información).
• Disminuye los residuos de tu evento.
• Ahorra energía y consume de forma eficiente.
• Elige lugares cercanos a los invitados para disminuir desplazamientos.
• Consume local, busca proveedores de tu comunidad.
• Busca reducir los desperdicios de alimentos.
• Realiza eventos en formato híbrido.
• Compensa tus emisiones con bonos de carbono de proyectos forestal.

En la situación en la que nos enfrentamos solo tenemos dos caminos: “Ser parte de la acción global o quedarse atrás” ¿Te sumas? 

Por una Industria de Reuniones más consciente y comprometida.  
Más información: sustentabilidad@comir.org.mx 
BIBLIOGRAFÍA  https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/organización-meteorológica mundial-un-nuevo-informe-sobre-el-clima  https://resilientemagazine.com/?p=15701&no_cache=1631824208