Av. Río Mixcoac 69, Crédito Constructor, Benito Juárez, 03940 CDMX contacto@comir.org.mx
blog image

Deja tu huella POSITIVA en los eventos

Desde hace varios años, la forma en la que hacemos eventos ya no es sostenible, en ellos consumimos una gran cantidad de energía, agua y alimentos; muchos de estos recursos se desperdician y/o ya no llegan a tener una segunda vida. Como consecuencia, se generan grandes cantidades de gases contaminantes, tan solo en un evento de 5 días en formato virtual se generan 83.80 tCO2e, lo que equivale al consumo de energía de 108 hogares en un año. Recursos que se podrían consumir en 365 días los estamos consumiendo en días. 

Por lo anterior, es tiempo de evolucionar la forma en la que hacemos nuestros eventos, y buscar optimizar los recursos utilizados al igual que reducir los gases de efecto invernadero que estos traen como consecuencia.  

¿Sabes qué es la huella de carbono?

La huella de carbono se entiende como la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidas de forma directa, o indirecta por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas. 

Uno de los rubros que genera grandes cantidades de (GEI) es el de transportación, sobre todo cuando nuestros participantes se trasladan de otros países y por ende usan avión como medio de transporte. 

¿Cómo reducir los GEI de mi evento? 

? Aplicando acciones concretas pre, durante y post evento. 
? Midiendo el CO2 de mi evento y realizar una compensación.
? Menús libres de carne. 
? Gestión del uso de energía en sede (s) del evento. 

Durante la planeación es ideal considerar un checklist con acciones concretas que ayuden a reducir la huella que éste generará a su cierre, así como involucrar al comité organizador y a los proveedores para poder tener grandes resultados. 

Finalmente, la forma correcta de mitigar el impacto que genera un evento es a través de la neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la compra de bonos de carbono a través de proyectos en México o en el lugar en el que se está llevando a cabo el evento. 

¿Qué son los bonos de carbono? 

Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente. La compra de los bonos de carbono se pueden gestionar a través de proyectos encargados de asignar estos recursos a proyectos de reforestación o conservación de flora y fauna. 

¿Qué proyectos existen en México? 
? Pronatura 
? Cooperativa Ambio 
? Sierra Gorda 
¡Súmate a los eventos carbono neutrales! Por una Industria de Reuniones más consciente y comprometida. 

Más información: sustentabilidad@comir.org.mx 
BIBLIOGRAFÍA  https://mma.gob.cl/cambio-climatico/cc-02-7-huella-de-carbono/ https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9386/huella-de-carbono/ https://public.wmo.int/es/recursos/documentos-de-pol%C3%ADtica-y-normas